Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Área cultivada

Anacafé

El área empleada para producir café se ha mantenido relativamente estable, alrededor de las 360 mil manzanas en los últimos años. Los registros de ANACAFÉ indican que en 1,964 cerca de 343 mil manzanas se destinaban al cultivo de café.

En esos 30 años, el área sembrada de café aumentó 9.4%. Ese reducido crecimiento del área cultivada (menos de la tercera parte del uno por ciento anual) indica que hay pocos hombre de empresa dispuestos a incursionar en el café. Los riesgos propios del cultivo, los altibajos de los precios y, principalmente, la falta de apoyo gubernamental han desincentivado producción cafetalera. El Gobierno no ha ofrecido a la caficultura, ni la seguridad, ni la infraestructura física que esta necesita.

Durante 5 años, que duró la peor depresión de los precios reales en la historia del café (1,989-94), los gobiernos comprendieron que no podían seguir abusando de la caficultura. Durante esos años, no ofrecieron ningún tipo de apoyo o soluciones pero tampoco causaron dificultades. La caficultura enfrentó su crisis con sus propios recursos pero sin ataduras en las manos. el área sembrada apenas se redujo 1.3%. Esto podría interpretarse, al menos parcialmente, afirmando que más que los malos precios, son las malas políticas de gobierno las que desestimulan el cultivo.

Hasta 1,989, el departamento de San Marcos había sido el que mayor área dedicaba al cultivo del café. Posteriormente ese liderazgo fue asumido por le departamento de Santa Rosa, el que destina más de 62 mil manzanas a su cultivo, las cuales representan 16.6% del área total sembrada en el país. Durante los últimos 15 años Santa Rosa ha incrementado su área en 37%. San Marcos con casi 60 mil manzanas, posee 16% del área total sembrada de café en el país. en el periodo 1,979-94, el área cultivada de café en el departamento de San Marcos ha disminuido 15.0%.

Entre San Marcos y Santa Rosa, se tiene casi un tercio del área total sembrada de café en el país. Chimaltenango y Quetzaltenango con igual área sembrada (9.3%), ocupan el tercer y cuarto lugar. Chimaltenangp incrementó su área 38.5%, en lo últimos 15 años. La mayor parte de ese crecimiento se llevó a cavo en los últimos 5 años, durante la crisis. Por su parte, Quetzaltenango redujo la suya 9.3%, en el período 1,978-94, principalmente entre 1,978 y 1,988. Hace quince años, el departamento de Suchitepéquez ocupaba el segundo lugar en área sembrada de café, solo lo superaba San Marcos. De entonces para acá, Suchitepequez ha reducido 25.5% su área sembrada, pasando a ocupar una quinta posición. Huehuetenango, tuvo un crecimiento importante en su área sembrada durante el período 1,978-89 pero posteriormente, detuvo su crecimiento y experimentó una reducción.

Las reducciones de área sembrada  se dan principalmente en los departamentos más afectados por la agresión armada terrorista que azota el país. por otra parte, el crecimiento se ha producido en aquellos departamentos que han recibidó mejoras en sus carreteras, telecomunicaciones, electricidad y otros elementos de infraestructura física. También, la crisis de los precios del café parece haber incidido de distinta manera, causando reducciones en el área sembrada de los departamentos donde el valor de la tierra es más alto.